martes, 9 de julio de 2013

Escalera fabulosa


Los diez y ocho escalones de la escalera que lleva a mi cuarto de la infancia, tienen en el frente estas mayólicas en relieve, de estilo español.
 
 
Las tengo vistas y bien memorizadas. Los colores, el brillo, el frío al tacto, las curvas de las M que también podrían ser elefantes dándose la espalda y las hojas entrelazadas. Tienen algo de árabes, y después de todo tiene sentido que sea así. Me gusta encontrar en la arquitectura y en el diseño rasgos de la influencia de una cultura en otra. Estas combinaciones forman nuevos estilos y costumbres, nuevas culturas al fin.
 
Y creo que este pensamiento que acabo de escribir está bastante inspirado en el hecho de que hoy, 9 de julio, en Argentina estamos celebrando el Día de la Independencia. Fue en 1816 que oficialmente dejamos de ser una colonia del Reino de España. Y casi doscientos años después, en las ciudades de Argentina uno encuentra influencia española, italiana y francesa, sobre todo, con sólo mirar hacia arriba y ver las cúpulas de los edificios, o al mirar las fachadas, o la forma en la que se fueron diagramando nuevas urbanizaciones. Esta es una de las cosas que más me gustan de Buenos Aires, donde vivo. Es la fachada pero también es la costumbre de frenar en un bar y compartir un café o hacerlo solo en compañía de un buen libro. Y los cafés de Buenos Aires merecen un post (o varios) aparte.  
 
Se me ocurrió buscar la foto de las mayólicas porque estoy pensando en nuestra propia escalera, que por ahora conduce al techo, pero que algún día desembocará en un estar cálido y luminoso con una biblioteca de pared a pared. (Sí, soñemos a lo grande que hace bien).  
 
Y así me acordé también de esta foto que hace unos años encontré googleando, -vaya uno a saber dónde- por eso no cito la fuente.
 
 
 
 
La vi y me fascinó. Me recuerdo diciendo: "algún día voy a tener una escalera así".
No sabía cuándo ni cómo iba a suceder, pero soñaba.
 
Y ahora resulta que tengo una escalera ¡y para decorar de cero! que por ahora luce así:
  
 
Fiel a mi estilo, ni bien la vi lo primero que hice fue contar los escalones.
 
¿Ya hicieron lo mismo?
 
Son diez y seis, pero creo que falta uno más que no se ve en la foto.
 
Todavía falta para pensar en los materiales, las texturas y los colores que tendrá, pero espero que la victoria me acompañe en la negociación con #marido. Hoy la haría blanca y azul, como la de la foto, porque amo esta combinación de colores. La quiero con azulejos pintados en el frente de cada escalón, para ir mirando cada noche cuando llegue la hora de dormir, como hice tantos años con las mayólicas de la infancia, camino a mi cuarto.

Besos 
 

8 comentarios:

  1. En casa tengo escalera de madera con 14 escalones.
    La combinacion blanca con azulejos me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorgelina, gracias por pasar y por escribirme! Qué linda la escalera de madera, tiene su sonido particular.
    Voy a pasar a saludarte por tu blog.
    Un beso
    Julieta

    ResponderEliminar
  3. Nunca se me dio por contar escalones en escaleras... lo pondré en práctica... lo que sí veo que tenés es una escalera al cielo.... no le pongas techo!!!!!!!!!! así siempre ves lo importante!

    ResponderEliminar
  4. Jaja hola! es verdad. No me había percatado de eso hasta ahora y menos mal porque si no me iba a negar a techarla!
    Lo de contar escalones es un camino de ida, ya vas a ver.
    Un beso y te espero por acá cuando quieras.
    Juli

    ResponderEliminar
  5. muy lindo tu blog!!! hermoso lo que escribís!! yo vive en una planta alta y la escalera ya está dentro de mi propiedad y nunca se me ocurrió decorarla, pero la verdad que le vendría bien algún cambio! besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Sil! y animate a decorar tu escalera. Pensá que te lleva todos los días a tu casa : ) después compartí las fotos del antes y el después si lo hacés.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Julieta! Es increíble lo inmenso y pequeño que es este mundo de internet! O quizás las coincidencias son como imanes que atraen… jajaj bah.. no se que pensar, pero si que me emociono muchísimo leer tu relato de esa escalera llena de sentimientos!
    Te cuento: yo estaba paseando por imágenes buscando unas plantas para un trabajo, cuando apareció una imagen muy familiar en mi vida, que era la de la mayólica de los elefantes de espalda , porque mi papa que es restaurador de propiedades, y su pasión es recuperar la historia en la arquitectura, revivir cada lugar con sus características propias, su brillo, textura, forma, y principalmente si se trata de lo colonial, cuando comenzó a construir la planta alta de nuestra casa, lo primero que pensó fue en la escalera…de 18 escalones, con el frente en mayólica, y las nariz en madera…Desde el momento que la hizo hace ya 24 años nunca, pero nunca vi una escalera como la de casa, hasta que lei tu descripción, con exactamente la misma mayólica y la misma cantidad de escalones! que me movilizo todos los sentimientos, porque no podía creer que había otra escalera igual, y que como lo leia,es asi como lo siento, pero que lo estaba describiendo otra persona con el mismo valor emocional! Y si eso fuera poco, mas fue mi emoción al ver que mostrabas una escalera, como la escalera de tus sueños, y que también lo comparto con gran intensidad!! No solo por lo tan bonita que es, sino porque quien la hizo fue mi Papa! 
    Ahora seguro me entiendas un poquito mas lo que te comentaba al principio y estaremos compartiendo una nueva coincidencia “de no poder creerlo” 
    Esa escalera la hizo alrededor del 2006, y esta en el casco histórico de San Isidro, podes encontrarla como “Paraje de Almas”. Si te gusta lo colonial, podes googlearlo que será un postrecito hermoso para la vista! (no porque sea mi papa quien le puso tanta amor, realmente es para disfrutarlo 
    Me hiciste emocionar mucho y una alegría ver tan lindas palabras!

    Te mando un beso grande y hermoso post!

    Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela! estaba sonriendo cuando pensé que tu relato terminaba en la coincidencia de nuestras escaleras de la infancia, hasta que llegué a la parte en la que la escalera de mis sueños la hizo tu papá. No lo puedo creer!!! y me imagino tu alegría y tu emoción al encontrar a alguien que le encanta una obra hecha por él. Qué linda sorpresa! quiero que sepas que comparto tu alegría y te agradezco un montón todo el tiempo que dedicaste a contarme lo que te pasó al leer mi post.
      Voy a hacer otro con una foto de la escalera de mi infancia (aún vive mi familia ahí así que cada vez que voy puedo subir los mismos 18 escalones) y tal vez al verla me decís que la hizo tu papá también! porque tu descripción es tal cual la escalera de mi casa de toda la vida. Está en Martínez y creo que fue construida alrededor de los 70 (tendría que chequearlo bien). Es una casa sólida y con un techo muy original.
      Demás está decirte que voy a ir en búsqueda de la escalera de mis sueños al lugar que me indicaste y me voy a sacar un foto ahí! estoy googleando el lugar y es in-cre-í-ble (alguien ya sabe qué le va a pedir a Papá Noel en la próxima Navidad :).
      Decime por favor dónde puedo ver más obras de tu papá.
      Un beso grande!
      Juli

      Eliminar