viernes, 15 de febrero de 2019

Suficiente


Cuando era chica jugaba a repetir la misma palabra muchas veces, hasta que el sonido no describiera nada que tuviera sentido. Por lo general era frente al espejo y con algún hermano al que iba a mostrarle el hallazgo para invitarlo a que lo hiciera también. 

Algo parecido me pasó con la palabra suficiente, que apareció en mi cabeza cuando volví a mirar esta foto de las vacaciones en la que capté a padre e hijo yendo al encuentro de las olas. También aparecieron confianza, seguridad y aventura. Todas describen algo de lo que veo en esta foto, pero suficiente me habla a mí directo más allá de cualquier descripción que pueda hacer.  

Es suficiente así la vida hoy.
Ellos son suficiente para mí.


No importa si el mar es frío y la playa a veces es ventosa. Para mí es suficiente y me encanta. Es nuestro Mar Argentino, en el que pasé casi todos los veranos de mi infancia y adolescencia. 
No es el Caribe ni el agua es tibia, no es transparente ni se ven pececitos, pero es suficiente para mí.

Hay un papá y un hijo, no hay dos ni tres ni cuatro, aunque los hayamos tenido y estén presentes de otra forma. 
Para mí es suficiente.
Es suficiente ser esposa de uno y mamá del otro. Sí que lo es. Tanto que de a ratos no me lo creo del todo. 

"¿Solo a él tenés?", me preguntan a veces refiriéndose a Hilario. ¿"Solo"? me pregunto. El adverbio está de más. Habla de carencia, de algo que falta, en el mismo lugar donde yo veo abundancia que me llena de gratitud y de conciencia de todo lo que tenemos y recorrimos hasta llegar a esta foto. Habla de dar todo por hecho y sentado. Pero me enoja poco, cada vez menos. No habla de mí ni de nosotros sino de la mirada de quien elige usarlo. De lo que le pasa y vive, de lo que le despierta lo que ve. 
Como nos pasa a a todos.


Este año me propongo profundizar en todo lo que es suficiente. Saborearlo, quedarme ahí. Empezando por casa, por mí. Con yo conmigo. Ahí será otro cantar, pero tiempo hay.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario